Industria 4.0 ¿Cuáles son las claves para la gestión del cambio en el panorama industrial?

El CIAC organiza la tercera edición del Espacio de innovación que se celebrará en el IESE auto
Julio 14, 2016
La X edición del Máster Catia V5 en Chiclana de la Frontera llegó a su fin el pasado viernes.
Julio 28, 2016

Industria 4.0 ¿Cuáles son las claves para la gestión del cambio en el panorama industrial?

Ein Mann blickt am 08.04.2014 auf der Hannover Messe in Hannover (Niedersachsen) am Telekom-Stand auf einen Monitor der den Begriff "Industrie 4.0" erklärt. Die Industriemesse findet vom 7. bis 11. April 2014 statt. Foto: Christoph Schmidt/dpa +++(c) dpa - Bildfunk+++

Cuando hablamos de industria 4.0 debemos ser conscientes de que no tan solo con la introducción de tecnologías digitales en una empresa ya podemos considerarnos una empresa de la industria 4.0, no, este término lleva consigo ciertas líneas maestras de actuación y de modelo de gobernanza para facilitar su desarrollo e implantación en el sector industrial.

La digitalización de la sociedad y de la industria plantea retos y genera oportunidades para el sector industrial. Esta hiperconectividad que genera la digitalización social, permite que los clientes estén ahora más informados y tengan un acceso más inmediato a la oferta de empresas industriales de todo el mundo, lo cual genera una competencia mucho más allá de las fronteras de un país y hace que las empresas deban esforzarse más en el valor de sus productos(este es el reto), pero a la vez también favorece y facilita la expansión internacional de empresas nacionales(oportunidades).

Así pues, si las empresas consiguen afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de atención al cliente sean digitales.

El ministerio de Industria, Energía y Turismo sostiene que a pesar de que los procesos de fabricación sean a través de elementos robóticos, las personas siguen teniendo un papel fundamental, por lo que tener un capital humano capacitado para desenvolverse en este entorno es fundamental para que la nueva revolución se sostenga. Hoy en día, las tecnologías avanzan con tanta rapidez que es complicado encontrar personal que esté suficientemente cualificado, por lo que la capacitación del personal a través de la formación continua y evaluación individual es vital para la gestionar el cambio de manera efectiva. Desde el punto de vista empresarial, es importante que nos adelantemos a la demanda de formación del personal y que ajustemos los currículums formativos a la demanda del mercado laboral del sector industrial. Estos factores son críticos para evitar la brecha digital en el entorno laboral.

¿Estamos preparados? Competencias profesionales para la Industria 4.0

 

En este sentido, es importante que se tenga en cuenta que las empresas disponen de un crédito bonificable para destinar a programas de formación para empleados, lo cual no tendría ningún coste. Además este crédito se renueva cada año y no es acumulable, por lo que si las empresas no lo aprovechan, se pierde.

CT Formación, quiere atender a todas las necesidades que puedan surgir en cuanto a formación en soluciones PLM e industria 4.0, por lo que disponemos del servicio de bonificación del crédito bonificable a través de la Fundación tripartita.


Dpto. Comunicación

CT Formación

comunicacion@ctformacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nosotros te llamamos

Nosotros te llamamos

Si prefieres que seamos nosotros los encargados de ponernos en contacto contigo, déjanos tu teléfono y te llamarenos en breve


*Nombre:

*Teléfono:

*Email:

*Provincia:

* :

Pulsa para aceptar la política de privacidad

*Campos obligatorios

×

nosotros te llamamos


Rellena el formulario para solicitar información

Pulsa para aceptar la política de privacidad

*Campos obligatorios

×

nosotros te llamamos


Rellena el formulario para solicitar información

Pulsa para aceptar la política de privacidad

*Campos obligatorios

×

Like this post? Tweet it!

"Industria 4.0 ¿Cuáles son las claves para la gestión del cambio en el panorama industrial?" by @CTFormacion

Tweet Close