Industria 4.0 y Digitalización ¿Que son y qué nos aportan en un entorno Industrial?

El Big Data en la era digital ¿Qué valor aporta?
Octubre 27, 2016
La situación actual del BIM en el mundo evoluciona exponencialmente
Noviembre 3, 2016

Industria 4.0 y Digitalización ¿Que son y qué nos aportan en un entorno Industrial?

Actualmente, cuando hablamos o leemos actualidad sobre el sector industrial observamos que el término Industria 4.0 (también acuñado como Industria inteligente o Ciber-Industria del futuro) siempre está presente. Este término fue manejado por primera vez en la Feria de Hanover, (salón de la tecnología industrial) Alemania, en el año 2011 y es uno de los proyectos clave de la estrategia relativa a las tecnologías punteras del gobierno alemán, que promueve la revolución digital de las industrias.

Este término ya tan globalizado, se utiliza para describir la fábrica inteligente, una visión de fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas (IoT). Así pues, la Industria 4.0 es una nomenclatura que define la 4ª Revolución Industrial en la que el sector está inmerso actualmente y bien es cierto que se espera de este nuevo concepto que sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información que caracteriza la tercera.

¿Por qué hablamos de digitalización?

Por otro lado, el término Digitalización también parece estar siempre presente y es que la Industria 4.0 va de la mano de la Digitalización de las empresas industriales para que estas se vuelvan más competitivas en su mapa de actuación.

La digitalización es el proceso de analógico a digital, como su nombre indica, lo cual permite que en el caso de la industria, todos los procesos de fabricación remitan unos datos(IoT) que posteriormente permiten su manejo electrónico, lo cual se trata de una nueva fase en la extensión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

De la explotación innovadora de ese binomio fundamental constituido por el cumplimiento de la Ley de Moore —el aumento de la capacidad de computación— y de la Ley de Metcalfe —la extensión de las redes, y más concretamente de la conectividad— que siguen amparando las transformaciones económicas propiciadoras de ganancias, productividad y, desde luego, de fortalecimiento de la adecuación a la demanda.

En el caso de las empresas manufactureras, la transformación más explícita es la mutación de productos convencionales en servicios. La combinación de buenos productos con la oferta de servicios digitales asociados. Un número creciente de manufacturas se encuentran conectadas inalámbricamente, generando datos que a su vez nutren nuevos servicios. El valor asociado a estos puede llegar a ser superior al de los productos originales. Es una de las consecuencias del “internet (en este caso industrial) de las cosas”

¿Cuál es el objetivo de esta revolución?

Lo que hay que tener claro es el objetivo: ser más competitivo. Y esto se puede conseguir como hasta ahora, deslocalizando la producción y aprovechando los bajos costes laborales y de energía de países emergentes o por otro lado, frenar la deslocalización y dotar a  nuestra empresa de la organización, el conocimiento y la tecnología para ser más competitivos manteniendo los costes laborales europeos. Esto último se puede conseguir digitalizando la empresa o lo que es lo mismo adoptar una estrategia Industria 4.0.

Algunas de las ventajas competitivas que puede aportar la Industria 4.0 o llamémoslo digitalización de la empresa fabricante son:

  • Una capacidad de adaptación constante a la demanda.
  • Servir al cliente de una forma más personalizada.
  • Aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente.
  • Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo.
  • Añadir servicios a los productos físicos.
  • Crear series de producción más cortas y rentables.
  • Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales donde ser capaces de analizarla y tomar decisiones en tiempo real.
  • Ganancias de eficiencia. Ver gráfico:

ganancias eficiencia

Como se ve, muchos de estos puntos como la flexibilidad de adaptarse a la demanda de los clientes, la capacidad de fabricar lotes más pequeños, servir en un plazo más corto o vender producto más personalizado son ventajas que las empresas deslocalizadas no pueden ofrecer y aquí la ventaja de digitalizar la empresa.

Aumentar la disponibilidad de los activos

En este panorama, ya no es un misterio que la Industria 4.0 está revolucionando la economía y las empresas cada vez se ven más afectadas por el impacto de la digitalización, los clientes son cada día más exigentes en aquello que quieren y cuándo lo quieren, por lo que competir en este entorno, cada vez más exigente, ha llevado a las empresas a encontrar nuevas formas de optimizar el valor de los activos, el rendimiento y los intervalos de mantenimiento, utilizando el análisis de estos datos que la digitalización de los procesos productivos ofrece para aumentar la disponibilidad de los activos.

Así pues, concluimos que el desarrollo de soluciones potentes en el análisis de grandes cantidades de datos y la gestión de este conocimiento se está volviendo un factor determinante en las organizaciones. Las empresas deberán ir implementando sistemas Big Data capaces de dar salida a grandes cantidades de datos procedentes del entorno de fabricación. Ha llegado el momento de analizarlos.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo.


Dpto. Comunicación

CT Formación

info@ctformacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nosotros te llamamos

Nosotros te llamamos

Si prefieres que seamos nosotros los encargados de ponernos en contacto contigo, déjanos tu teléfono y te llamarenos en breve


*Nombre:

*Teléfono:

*Email:

*Provincia:

Pulsa para aceptar la política de privacidad

*Campos obligatorios

×

nosotros te llamamos


Rellena el formulario para solicitar información

Pulsa para aceptar la política de privacidad

*Campos obligatorios

×

nosotros te llamamos


Rellena el formulario para solicitar información

Pulsa para aceptar la política de privacidad

*Campos obligatorios

×

Like this post? Tweet it!

"Industria 4.0 y Digitalización ¿Que son y qué nos aportan en un entorno Industrial?" by @CTFormacion

Tweet Close